Desde lo alto en donde nos encontrábamos se contemplaba la grandiosidad y belleza de la bahía o ensenada que tiene al fondo la ciudad de Ubatuba, en el litoral norte del Estado de São Paulo, en Brasil.
Sin ser acantilada, como nuestras costas cantábricas, quizás podríamos asemejarlas con los litorales mediterráneos; pero todo en tamaño y proporciones americanas. Al fondo de cada bahía se divisan las playas, de arenas finísimas, donde con facilidad se pueden encontrar cangrejos, peces de variedades ornamentales y alimenticias, así como conchas de pequeños y grandes moluscos que ya tuvieron otro destino.
Sobre uno de estos salientes costeros, que sin llegar a ser una península, forma parte de uno de los extremos de la llamada playa “do pulso”, entre las ciudades costeras y veraniegas de Ubatuba y Caraguatatuba, se levanta en forma octogonal la Capilla dedicada a la Virgen de El Pilar que la devoción de un aragonés turolense, residente en Zaragoza, quiso construir para bendecir el panorama que sus ojos admiraron.
“A Virgem do Pilar de Ubatuba”, fue un regalo del Cabildo de la Basílica de Nuestra Señora de El Pilar. El manto, bordado por religiosas españolas, estuvo a los pies de la Virgen en Zaragoza, y fue donado por la Sociedad Internacional de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio. Si bien la Capilla de vitrales góticos no se encuentra cien por ciento terminada, la fiesta del pasado 2 de enero fue celebrada con Misa cantada y jotas a la Virgen dedicadas.
“Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza”. El eco de este himno entonado por todo Aragón llegó este año 2009 a la costa brasileña con un poco de sabor portugués. Los rayos dorados del atardecer iluminaron las montañas que hacían fondo a la silueta de la Capilla de la Virgen. Era la hora del Angelus cuando la campana anunció que la Misa daría inicio.
En el ábside, sobre el Altar provisional en donde en breve irá el Sagrario, una columna de jaspe sirve de trono a la Santísima Imagen. Cubierta por el manto de los Heraldos del Evangelio y ladeada a su derecha por la bandera del Papa y a su izquierda por las banderas de Brasil y España, la Virgen de El Pilar se siente en “su casa”. A ambos lados banderas de países hispano-americanos nos recuerdan que es la Patrona de la Hispanidad.
Aquí en Brasil el Calendario litúrgico no hace referencia a la fiesta del dos de enero, y no es de extrañar, pues con excepción de Zaragoza y algunas iglesias locales no se festeja esta fecha, cuya conmemoración fue trasladada al 12 de octubre. Tiempos hubo, en la época del Imperio Brasileño, que la principal iglesia de la capital Ouro Preto era –y sigue siendo – dedicada a la Virgen de El Pilar. Hoy en día es una de las principales joyas del arte barroco brasileño que se conserva restaurada y es admirada por millares de personas.
Y no vamos a olvidar que la Diócesis de São João do Rei, en el Estado de Minas Gerais, escogió para su Catedral, por la belleza e imponencia de su templo, la Matriz (Parroquia) de Nossa Senhora do Pilar, de cuya historia vamos a procurar tratar y dar a conocer en esta nuestra revista pilarista.
La Misa conmemorativa de la “venida de María Santísima a Zaragoza” y del inicio de esta devoción a la Virgen de El Pilar, fue celebrada en su Capilla de Ubatuba por el sacerdote español Rvdo. Padre José Luis de Zayas y Arancibia, EP, natural de Bilbao, misionero en Brasil hace más de 35 años. Ya ha celebrado Misa en la Capilla Santa de la Basílica zaragozana en años recientes, pues considera impensable regresar a España sin pasar por El Pilar de Zaragoza.
Las fotos que ilustran este reportaje sirvan de agradecimiento al Dr. José Antonio Millán por esta su noble y piadosa iniciativa. Y mucho deseamos que cuanto antes pueda la Capilla abrir sus puertas a los numerosos curiosos que al contemplar su silueta erguirse sobre la montaña, se aproximan queriendo conocer “de que se trata”.
Desde el otro lado del Mar Atlántico la Virgen de El Pilar bendice a todos sus hijos, que a sus plantas recurren en busca de auxilio. El Apóstol Santiago, hermano de San Juan e “hijo del trueno”, Patrón de España, nos conduzca a María y por María a Jesús.
São Paulo, 2 de enero de 2009.
Fiesta de la Venida de la Santísima Virgen a Zaragoza en carne mortal.

Nenhum comentário:
Postar um comentário